Emilio Sánchez Mediavilla gana en Francia el PREMIO NICOLAS BOUVIER (libros de no ficción de viajes publicados en el país), con ‘Una dacha en el golfo’, ganadora del PREMIO DE ENSAYO ANAGRAMA

ELDIARIOMONTANES.ES / El viaje de ‘Una dacha en el golfo’ (Anagrama, 2020) empezó cuando el mundo estaba paralizado entre el miedo al covid y las restricciones. Sin embargo, la paradoja del viaje confinado ha sido el principio de un trayecto literario que sigue sumando kilómetros. Mientras la pandemia deja paso a nuevos escenarios, el libro escrito por el periodista y editor cántabro Emilio Sánchez Mediavilla (Santander, 1979) también ha conquistado sus propios territorios: si ‘Una dacha en el Golfo’ nació en Bahréin y recogió en México el I Premio de Crónica Sergio González Rodríguez de Anagrama de Ensayo, ahora llega a Francia donde el sello Métailié ha publicado la edición en francés -‘Une datcha dans le Golfe’, traducido por Myriam Chirousse- y lo ha hecho, además, con premio.

Esta semana, coincidiendo con su salida a la venta, le han concedido el premio internacional Nicolas Bouvier 2022, un galardón que reconoce los mejores libros de no ficción de viajes en el país vecino desde 2007 y que ha recaído en la obra de Sánchez Mediavilla, primer español en lograrlo. Dotado con 5.000 euros, el premio se entregará en junio durante el Festival Saint-Malo Étonnants Voyageurs.

‘Una dacha en el Golfo’ es un ensayo que bien podría entenderse como un diario narrado con los códigos habituales de la crónica, pero despojado de los códigos del periodismo en primera persona. Hay desfachatez y documentación, hay humor y entrevistas demoledoras a personas perseguidas por el régimen, hay vida cotidiana y relato superlativo de reyes y riquezas.

 MÁS INFORMACIÓN en https://www.eldiariomontanes.es/