Emilia García Castro se ha hecho con el primer premio en el XXVII CERTAMEN LITERARIO DE LA FUNDACIÓN DFA de Aragón

ELCOMERCIO.ES / La psiquiatra Emilia García Castro se ha hecho con el primer premio en el XXVII Certamen Literario de la Fundación DFA de Aragón, fundada en 1976 y que es la principal entidad de la región para la integración y promoción de las personas con discapacidad. Emilia García Castro trabaja desde 2007 en la red de salud mental de Avilés, donde también reside.

El premio lo ha logrado con el relato ‘La veo en mis sueños’, la historia de un niño africano que, a consecuencia de un tracoma, pierde la visión. «Es una enfermedad que en Occidente se cura sin problemas, pero que en países de África provoca muchas cegueras», explica. En sus tres páginas, relata el proceso de pérdida de visión y los esfuerzos del menor para ocultar la enfermedad. «Cuando duerme sueña con el rostro de su madre para no olvidarlo y antes de acostarse le toca la cara para no olvidarse de cómo es ella», comenta.

Emilia García Castro confiesa que llegó a la literatura por casualidad, un buen día decidió comenzar a escribir y, a partir de ahí, descubrió el placer de sentarse ante la página en blanco. «No soy una profesional de la escritura ni quiero serlo», matiza.

También explica que, en 2016, ganar un primer concurso literario la animó a escribir con regularidad. «Generalmente escrito relatos. Una novela es muy exigente y no dispongo de tanto tiempo», comenta.

Mantiene varios relatos abiertos al mismo tiempo para ir avanzando, en ocasiones solo se limita pulir el texto y, en otras, avanza más. Su obra ya va siendo recogida en diferentes antologías de los certámenes en los que ha participado. «No me he planteado publicar un libro en solitario, aunque es algo que aún no descarto. Soy una persona muy vergonzosa y no sé si me atrevería, aunque todas las personas que escriben desean ser leídas y llegar al público», asevera.