Elvira Sastre gana el PREMIO BIBLIOTECA BREVE con su primera novela

BURGOSCONECTA.ES / Elvira Sastre (Segovia, 1992), ganó el domingo el Premio Biblioteca Breve 2019 de novela, dotado con 30.000 euros y que falló su 61 edición subiéndose a la ola ‘millennial’. ‘Días sin ti’, la primera novela de Sastre, es una indagación de la pérdida y de los vínculos afectivos con el pasado.

La poeta y ahora narradora, hiperactiva y muy seguida en las redes sociales, penetra en el mundo de los sentimientos a través de dos historias truncadas por la vida y por la muerte. Con su debut en la ficción obtiene Sastre el galardón que concede anualmente el sello Seix Barral, al que concurrieron este año 742 originales.

El jurado falló por unanimidad en favor de Sastre, que presentó su novela con el título provisional de ‘Los olivos’ y bajo el seudónimo de Louise Labé. Lo formaron los escritores Pere Gimferrer, Agustín Fernández Mallo y Rosa Montero, la librera Lola Larumbe y la editora Elena Ramírez. Describieron la novela ganadora como «una indagación sobre el sentido del amor desde las perspectiva de quien está descubriendo la vida» y «un homenaje al poder de las palabras para curar las heridas».

A través de una abuela y un nieto –Dora y Gael-, Sastre recrea «vínculos y pasiones, arte y vocación», incidiendo en el peso del pasado, la importancia de la memoria y la complicidad intergeneracional. La intención de su autora es «crear belleza a partir de dolor» en un relato «con personajes que sufren, caen, se levantan para tomar las riendas de su vida tras plantar cara a la tristeza y al miedo y sobreponerse a los latigazos del destino».