Elia Barceló, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2020

COLPISA / MADRID / María-Elia Barceló Estevan (Elia Barceló) ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil que concede el Ministerio de Cultura por su obra ‘El efecto Frankenstein’. El Jurado ha motivado su propuesta «por su prosa fluida y madura, su trama perfectamente encajada hasta el final, y unos personajes que evolucionan a lo largo de la historia y están dotados de una profundidad que los hace creíbles».

A su vez ha destacado que «la obra cuenta con un importante trabajo de documentación histórica que muestra la evolución del rol de la mujer desde hace 200 años». Dirigida fundamentalmente al lector juvenil supone una aportación importante al fomento de la lectura en unas edades clave para la formación de futuros lectores. La dotación económica del premio es de 20.000 euros.

‘El efecto Frankenstein’ es un homenaje a Frankenstein y una lección de historia. Una novela que reflexiona sobre la igualdad entre sexos y clases. Como si se tratara de Alicia cayendo por la madriguera, Nora viaja a finales del siglo XVIII. Allí tendrá que disfrazarse de hombre y también de señorita; y adaptarse a las vestimentas y costumbres de la época para ayudar a su amigo Max a solucionar el problema con la criatura que su irresponsable amigo Víctor ha creado y abandonado en su laboratorio