El XIV PREMIO SEMPERE DE ANIMACIÓN A LA LECTURA DE PIZPIRIGAÑA para el Colegio Micaela Sanz Verde, de Archena (Murcia)

AVILARED.COM / El Colegio de Educación Infantil y Primaria Micaela Sanz Verde, de Archena (Murcia), ha ganado el Premio Sempere de animación a la lectura en su decimocuarta edición que convoca la Asociación Cultural Pizpirigaña. El jurado ha destacado que el centro educativo es un referente para otros centros por su actividad educativa en torno a la literatura. El premio consiste en una cesta con 50 libros y un canasto con 100 kilos de cerezas, si bien la crisis sanitaria ha trastocado las fechas del certamen y del Encuentro de Animadores a la Lectura.

Precisamente el fallo del jurado, reunido telemáticamente, ha sido dado a conocer en una fecha, el primer fin de semana de junio, en que tenía que haberse celebrado en el bosque arenense de Riocantos el tradicional encuentro, que en esta ocasión iba a llevar como lema ‘La gramática del bosque’. La asociación decidirá próximamente si aplaza el encuentro para septiembre o deja su celebración para 2021.

El Premio Pep Sempere, cuyo límite de presentación de aspirantes fue el 8 de febrero, aniversario del nacimiento de Julio Verde, tendría que haberse fallado el 14 de marzo en Candeleda.

Para otorgar el galardón se ha tenido en cuenta el modelo de escuela participativa con actividades que animan a la lectura se lleva a cabo desde hace tiempo, al igual que se trata se un centro situado en un barrio obrero en la que “la comunidad educativa trabaja para dignificar la educación”, teniendo “una investigación pedagógica de la literatura”, así como “un referente para otros centros de la región murciana y un modelo de inclusión y construcción de una identidad” y «un modelo de hacer escuela».