El venezolano Luis José Malaver se hace con el XL PREMIO DE NOVELA CORTA GABRIEL SIJÉ con ‘El sótano de las hostias’

MURCIAPLAZA.COM / El escritor venezolano Luis José Malaver Valderrama ha ganado el XL Premio de Novela Corta Gabriel Sijé con ‘El sótano de las hostias’, un texto que ha sido elegido entre los más de 700 que concurrieron a esta última edición. Fundación Mediterráneo ha dado a conocer el fallo de este premio, dotado con 4.000 euros, que convoca desde 1972 -de forma ininterrumpida y actualmente con carácter bienal- con el fin de apoyar la promoción de nuevos talentos de la literatura de habla hispana. Cabe destacar que la próxima edición de certamen servirá para conmemorar el medio siglo de historia de este certamen, lo que lo sitúa como una referencia  de los premios literarios de lengua española.

En la edición de 2020 de este concurso literario, Fundación Mediterráneo ha recibido la participación más alta de escritores hasta la fecha. En total, 736 obras, provenientes de 28 países, se presentaron al certamen. Esta elevada participación (con 169 obras más que en la anterior edición de 2018 y con 110 más que en la edición con más participación histórica, en 2011) y las dificultades de la pandemia, ha obligado a posponer el fallo hasta este mes de noviembre, cuando lo habitual habría sido fallarlo en verano.

El jurado del Premio Gabriel Sijé ha estado compuesto por Adriana Torres Martínez, María Fuensanta Estremera Saura, Luis Mariano Abad Merino, Manuel Cifo González, José Antonio Torregrosa Díaz y por Inés Chamón Fernández, que ha hecho las veces de Secretaria del Jurado.