El valenciano Luis Antonio Salvago López ha resultado ganador del XXIV PREMIO DE NOVELA VARGAS LLOSA

UNIVERSIDAD DE MURCIA / El valenciano Luis Antonio Salvago López ha resultado ganador del XXIV premio de Novela Vargas Llosa. El premio, dotado con 12.000 euros, está convocado por la Universidad de Murcia, la Fundación Caja Mediterráneo y la Cátedra Vargas Llosa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y su jurado ha estado formado por Francisco Florit Durán (Presidente), Soledad Puértolas Villanueva, Juan Jesús Armas Marcelo, José María Pozuelo Yvancos y Germán Vega García-Luengos (Secretario).

A la presente edición del premio de novela Vargas Llosa se han presentado un total de 218 originales, procedentes de todas las comunidades autónomas españolas, así como de 21 países, de los continentes europeo y americano, entre ellos Canadá, Brasil, Estados Unidos, Grecia o Suecia.

Los miembros del jurado han valorado especialmente que el autor haya escrito una novela “en la que se traza una opción ética en favor de la vida frente a la muerte, y en la que juega un papel muy importante la reflexión sobre la ambigüedad del destino y sobre la crueldad de las muertes en las guerras”.

Asimismo, el jurado ha destacado el hecho de que “la novela esté escrita con un estilo muy poderoso que sabe mantener en todo momento la tensión, el interés y el ritmo narrativo”.

En la obra ganadora se cuenta la trayectoria vital de un joven, que vive en Tánger poco antes del comienzo de la Guerra Civil española, y que es destinado a una compañía disciplinaria encargada de los fusilamientos en Cabo Juby, en el protectorado español en el norte de África. Las duras peripecias personales allí vividas por el protagonista hasta finales de 1939, su lucha por la libertad personal, por su independencia vital, le harán crecer como persona en un ambiente duro y hostil no solo por las condiciones del desierto africano, sino por la terrible tarea que debe llevar a cabo.