El trabajo del fotoperiodista Raúl Moreno, que habla sobre la figura de la fotógrafa Gerda Taro fallecida durante la Guerra Civil, ganador del VII PREMIO DE PERIODISMO JOSÉ SÁNCHEZ DE LA ROSA

LACERCA.COM / La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) concederá el VII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’ al fotoperiodista albaceteño Raúl Moreno, tras el fallo del jurado calificador que ha tenido lugar este domingo 21 de marzo, de manera telemática, a causa de las medidas de contención adoptadas por la COVID-19. Así, se ha decidido, por amplia mayoría, conceder dicho galardón al reportaje ‘Memoria HIstórica: La muerte de Gerda Taro y los hijos de la libertad’.

Según ha estimado la deliberación del jurado, este trabajo “busca recuperar la memoria y reconstruir una parte de nuestra historia que no se conoce lo suficiente”. Ha considerado además que se plasma “en testimonios concretos, hablando de personas” y ha resaltado su publicación en una revista internacional como es la italiana ‘Il Reportage’ (https://www.ilreportage.eu/2020/05/ecco-come-mori-gerda-taro-fotografa-di-guerra/). También han valorado en el fallo que logra combinar “la redacción periodística con la calidad de la fotografía”.

El reportaje habla sobre la figura de la legendaria reportera gráfica que falleció accidentalmente, durante la Guerra Civil, y sobre aquellos hijos de brigadistas internacionales y mujeres albaceteñas que “abandonaron” por distintas circunstancias a su partida. Este trabajo también se publicó en el diario digital ‘El Salto’ (https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/muerte-gerda-taro-hijos-libertad).

Por otra parte, también se ha considerado en esta edición otorgar, por primera vez, una Mención Especial a la pieza radiofónica ‘El Silencio del Teatro Circo’, del joven periodista Jorge García Moreno, emitido en el magazine ‘Hoy por Hoy’ de Radio Albacete Cadena Ser. Sobre este trabajo, el Jurado ha subrayado que representa “una de nuestras identidades propias” y ha destacado “su ejecución con profesionalidad y sensibilidad, así como la calidad del trabajo”.