‘El sol na escombrera’ de Alberto Vázquez, PREMIO ALFONSO IGLESIAS DE CÓMIC EN ASTURIANO

ELCOMERCIO.ES / La obra ‘El sol na escombrera’, una historia heredada de la literatura, sobre un niño de la guerra y su pericia vital en la cuenca minera, antes de que las bombas le obligaran a huir a Rusia, le ha dado a Alberto Vázquez (Mieres, 1969) el Premio Alfonso Iglesias de Cómic en lengua asturiana.

El segundo, por cierto, que gana este creador mierense que se define a sí mismo como «un republicano antifascista», ya que al fallado ayer en Oviedo se suma el obtenido hace tres años con el título ‘Los llazos coloraos’. La obra, contaba el autor nada más saberse ganador, está narrada «casi a página por capítulo». En todas está la vida de José Fernández Sánchez, del que ‘El sol na escombrera’ recupera sus memorias.

En realidad la historia, recuperada viñeta a viñeta por Alberto Vázquez, es la adaptación de la que un día el propio Sánchez volcó en las páginas de un libro. Pues el niño de la cuenca que se fue al Este volvió ya mayor a Asturias y aquí escribió sobre su vida. «Me sorprendió mucho su historia y por eso quise dibujarla, convertirla en un cómic», explica.