“El rey emboscado” de Víctor Almazán Aguado se alza con el III CERTAMEN DE NOVELA CORTA PUEBLO DE BOBADILLA

Reunido el jurado calificador del III Certamen de novela corta “Pueblo de Bobadilla”, compuesto por Teo López Basterra, Mar Aísa Poderoso, Kino Perez, Carmen Martínez Arcaya y presidido por Ernesto Tubía Landeras (con voz y voto), resolvieron por unanimidad conceder el premio de la presente convocatoria a la novela “El rey emboscado”, que correspondió ser del autor madrileño Víctor Almazán Aguado.

La obra ganadora, escrita con maestría, un preciso uso del lenguaje y una documentación soberbia, relata los últimos días de vida del Cardenal Cisneros, durante su regencia tras el fallecimiento de Fernando el Católico, en espera de la llegada de Carlos I. Una narración desarrollada con un excelente empleo de los tiempos, que sabe ahondar en el lenguaje, costumbres y ambiciones, propios de la época y que se impuso en la final del certamen, a la que habían llegado cinco novelas, de entre las más de cuarenta presentadas. Lo que supone un aumento en la recepción de obras del concurso, de más del veinticinco por ciento, respecto a la convocatoria anterior. El aumento de obras presentadas también se ha visto reflejado en la calidad de las mismas, habiéndose presentado novelas de una notable calidad.

El autor de la novela premiada, Víctor Almazán Aguado (Madrid, 1974), es un escritor, guionista y dramaturgo, que ha recibido diversos y prestigiosos galardones a lo largo de su diversificada trayectoria literaria. Premios como el Julio C. Coba con la novela juvenil «Pistacho» o el premio de novela histórica Avant Ciudad de Ceuta, con su novela «Más allá del frente». Ha sido el guionista de más de quince largometrajes, premiados y reconocidos por ICAA, CAM, RTVE, A3, EDAV…), series y programas de televisión. A lo que hay que sumar la edición de siete novelas en el género narrativo. Publicaciones a las que sumará la de «El rey emboscado», por la que se ha hecho merecedor de la convocatoria actual del certamen de novela «Pueblo de Bobadilla».

Cabe recordar que el Certamen de novela corta «Pueblo de Bobadilla», convocado por esta humilde localidad riojana del Valle del Najerilla, con menos de un centenar de vecinos censados, es el único premio de novela con el que cuenta actualmente La Rioja. Un certamen que ya cuenta con tres convocatorias y que, poco a poco, se va haciendo un hueco en el panorama nacional de premios literarios.

La presentación de la novela galardonada, con la presencia del autor, se llevará a cabo en Bobadilla el tres de agosto, en la plaza mayor del pueblo. Como en las anteriores convocatorias, todos los asistentes a la ceremonia recibirán un ejemplar de «El rey emboscado» de forma gratuita.