El reportaje ‘Paren de matarnos’ de David Escobar, sobre la represión de las protestas en Colombia gana el PREMIO ALBERTA GIMÉNEZ

ULTIMAHORA.ES / Un centenar de estudiantes del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), adscrito a la Universidad Pontificia Comillas, asistió el jueves a la ceremonia de entrega del XIII Premio de Periodismo Alberta Giménez en el salón de actos de su campus universitario. El evento fue presentado por la coordinadora del premio, Ángeles Durán; la directora del CESAG, Julia Violero; y el director del Centre d’Institucions de CaixaBank Balears, Hilario Llabrés. Los patrocinadores del premio son CaixaBank y Fundació Sa Nostra.

El primer premio en la categoría más competitiva este año, la audiovisual, dotado con 1.000 euros, ha sido para el reportaje Paren de matarnos, sobre la brutal represión de las protestas de la sociedad civil colombiana, que se movilizó contra una reforma tributaria que subió el precio de los alimentos. El autor es David Escobar, estudiante de la Universidad del Valle, de Colombia. En cuanto a la categoría de escrito, este año el primer premio, dotado también con 1.000 euros, ha quedado desierto por decisión del jurado.

El segundo premio ha sido para Miren Agirregomezkorta Iza, estudiante de la Universidad de Navarra, por el reportaje Los 800 abortos del doctor Gurrea, que trata las diferentes perspectivas del aborto. Este año ha habido récord de participación. Se han presentado 230 reportajes sociales realizados por estudiantes de Comunicación de 51 países diferentes. El año pasado, la participación fue de 46 trabajos de 15 países.