El proyecto de NOVELA “Ez erran inori” de Maddi Ane Txoperena recibe la XXIII BECA DE CREACIÓN LITERARIA EN EUSKERA IGARTZA

EITB.EUS / La escritora Maddi Ane Txoperena, nacida en Hendaia y residente en Lesaka, ha sido la ganadora del premio literario Igartza. De los dieciséis proyectos presentados, el jurado compuesto por Ana Jaka, Irati Jimenez y Garazi Kamio ha decidido que “Ez erran inori”, de Txoperena, es el merecedor del galardón.  

Esta beca, organizada por la editorial Elkar, el Ayuntamiento de Beasain y la empresa CAF para apoyar a jóvenes escritores, cumple en esta edición 23 años. El premio está dotado de 6.000 euros y el compromiso de publicar el trabajo.

Maddi Ane Txoperena nació en 1994, ha estudiado Antropología Social, es bertsolari y trabaja como periodista en el diario “Berria”. En 2020 publicó su primer libro, la novela “Ene baitan bizi da”, que está centrado en las relaciones abuela-nieta y fue merecedora del premio Gazteluma.

El proyecto “Ez erran inori” cuenta la historia de una chica, víctima de abusos sexuales en su niñez. Después de aplacar esas vivencias, la bestia de esos recuerdos se despertará y volverá a golpearla. Perseguida por el sentimiento de culpa y la falta de autoestima, buscará protegerse tras el sexo y relaciones problemáticas, envuelta en un entorno complicado.