‘El presupuesto’, de Javier Abelardo González, y ‘Tentuz’ de Urtzi Oleaga, premiados en el XXIX CERTAMEN UNIVERSITARIO DE RELATOS BREVE DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO – UPV

ELCORREO.COM / Tres centenares de narraciones han participado en el Certamen Universitario de Relato Breve, impulsado por la Universidad del País Vasco UPV/EHU y EL CORREO. El concurso, que en esta edición gira en torno al 75 aniversario de este periódico en Álava, ha tenido la particularidad de que las obras presentadas debían estar inspiradas en una noticia aparecida en sus páginas a lo largo de su dilatada trayectoria.

En esta vigésimo novena convocatoria, el mejor relato en castellano es ‘El presupuesto’, de Javier Abelardo González, que envió su pieza desde la localidad malagueña de Benalmádena. El jurado, integrado por los profesores de la UPV Juan de la Cruz y Jesús Camarero y el periodista de EL CORREO Natxo Artundo, ha elegido este relato, en el que destacan «el despliegue de la ironía como ejercicio literario, a través de una fórmula epistolar innovadora».

El autor de este cuento, en el que un presunto estafador y una abogada intercambian correos electrónicos, recibirá un premio de mil euros en efectivo. Esta misma cantidad le ha correspondido al vizcaíno Urtzi Oleaga, autor de ‘Tentuz’, que Xabier Etxaniz, Amaia Ibarraran e Itziar Txurruka han considerado mejor relato en euskera.

Por su parte, Miguel Angel Blázquez es el autor de la localidad madrileña de Alcorcón que firma una breve historia titulada ‘Elvis vive’, que ha obtenido una mención especial. Se trata de un «relato de carácter humanista que resulta ser un elogio de la vulnerabilidad con un trasfondo poético», según el jurado del certamen.

Fuad Gonzalo Chacón Tapias, desde Madrid, con su historia titulada ‘Balígrafo’, ha conseguido llamar la atención. Para los integrantes del tribunal, esta pieza muestra un «recurso significativo al realismo mágico, en un cuento con cierto compromiso social, resuelto muy bien en cuanto a su estructura narrativa a través de una voz original».

La mención especial en lengua vasca es para el autor Jon Aiastui. Desde Sant Cugat del Vallés (Barcelona), ha remitido la narración ‘Oinuslaria’.

En el certamen han participado en total 283 relatos, de los cuales, 24 han sido escritos en euskera. Entre las obras que se han recibido en el concurso, ha habido, por supuesto, autores alaveses, pero también se ha generado participación desde Mexico, Venezuela, Colombia, Portugal, Italia, Barcelona, Madrid, Gipuzkoa, Bizkaia, Málaga o Benicasim.