El PREMIO ALCARAVÁN DE POESÍA 2021 recae en el poeta madrileño Gonzalo Escarpa

ARCOS DE LA FRONTERA / La convocatoria del Premio Alcaraván de Poesía ha sido todo un éxito, a juzgar por el número de trabajos presentados en esta edición: un total de 665, proveniente de una “variedad geográfica inmensa”, según ha informado el portavoz del jurado, el poeta Jorge de Arco. Las deliberaciones tuvieron lugar el jueves, 5 de agosto, como es tradición, coincidiendo con la festividad de la Patrona de Arcos, la Virgen de las Nieves. Así, los originales han llegado desde Hispanoamérica y otros continentes, aunque, en su mayoría, la procedencia ha sido española.

“Ha sido complejo encontrar un ganador” entre tantos aspirantes, reconocía De Arco. En última instancia, la obra elegida ha sido ‘Carta a Juan Gil-Albert’, del escritor madrileño Gonzalo Escarpa, nacido en 1977. Se trata de un activista y gestor cultural que ha desempeñado su tarea tanto fuera como dentro del país. En sus manos, tiene ya cuatro libros de poemas publicados. Desde el jurado se destaca que su poema es “un trabajo sentido, que hace memoria de un autor como Juan Gil-Albert”. Este fue coetáneo de la Generación del 27 aunque su vinculación fue menor al mantenerse alejado de tendencias y estéticas comunes, habiendo tenido que vivir, como otros autores, en el exilio. “El poema es un diálogo sostenido con Gil-Albert, con una tonalidad rítmica muy precisa” que alberga “una palabra de emoción contenida”, según destacaba De Arco. En definitiva, el jurado lo ha valorado “de forma sobresaliente”.

El propio alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, ha presidido el jurado, compuesto por personalidades ampliamente reconocidas y de diversas trayectorias en el mundo literario, empezando por uno de los impulsores originarios del certamen, Carlos Murciano, y siguiendo por María Jesús Ortega, Pedro Sevilla, Pepa Caro, Miguel Ángel Rincón, Josefa Parra y el propio Jorge de Arco. La delegada municipal de Cultura, María Macías, actuaba en calidad de secretaria del fallo.