El premio al mejor ‘corto’ de la XV MUESTRA DE CORTOMETRAJES DE LA BAHÍA DE PASAIA, IKUSKA 2023, fue para ‘Aunque es de noche’ de Guillermo García López

DIARIO VASCO / El premio al mejor ‘corto’ de la XV Muestra Internacional de Cortometrajes de la Bahía de Pasaia, Ikuska 2023, fue para ‘Aunque es de noche’, del director Guillermo García López. Su directora de producción, Montserrat Lacruz, recogió el galardón de manos del alcalde, Teo Alberro, en la gala de clausura del certamen que organiza Trintxer Kulturala, con la colaboración del Ayuntamiento.

En el acto, que permitió desvelar el palmarés de este festival, también se hizo entrega del premio a la mejor dirección a Juanjo Giménez, por ‘Mussol’; mientras ‘Artesanía’, de David Pérez Sañudo, se llevó el del jurado joven y el especial del jurado. El premio del público se lo adjudicó ‘El cacharrico’, dirigido por Óscar Toribio Carbayo. También hubo distinciones para el mejor actor y la mejor actriz. Los afortunados fueron Joan Carreras (‘Mussol’) y Caterina Hurtado (‘Muerte en Torrevieja’), respectivamente.

Hay que recordar que esta muestra tiene entre sus objetivos fomentar la producción y difusión de cortometrajes en euskera, estimulando así la creación de más piezas en este idioma. Partiendo de esa premisa, en 2012 se puso en marcha la iniciativa Mintzagun al mejor cortometraje en euskera, en colaboración con la Comisión de Euskera de Oarsoaldea y los Ayuntamientos de Lezo, Errenteria, Oiartzun y Pasaia.