El poeta tinerfeño Antonio Martín Piñero gana el XII PREMIO BIENAL DE POESÍA JOVEN EMILIO ALFARO HARDISSON

ELDIARIO.ES / El poeta Antonio Martín Piñero, natural y residente en Santa Cruz de Tenerife, ha ganado el XII Premio Bienal de Poesía Joven Emilio Alfaro Hardisson, cuyo jurado, debido a la pandemia por COVID-19, ha deliberado de forma telemática.

El Ateneo de La Laguna ha dado a conocer el fallo del jurado, conformado en esta edición por los escritores Antonio López Ortega, Verónica Aranda y Yapci Bienes, quienes han decidido conceder el premio por unanimidad al libro Amarillos, cuyo autor, una vez leída la plica, ha resultado ser Antonio Martín Piñero.

Al premio, destinado a autores menores de 28 años que no hayan publicado hasta el momento ningún poemario, se han presentado en esta edición 30 manuscritos recibidos de diversos lugares de España.

El jurado ha encontrado en el libro titulado Amarillos “un poemario muy bien ensamblado, que se preocupa por anteponer la idea de conjunto por encima de una secuencia de poemas. Se trata de un libro sólido, que remite a una voz propia, que cuida el lenguaje y que se reviste de sencillez para buscar la transparencia y no la simpleza. Su austeridad expresiva habla también de un pensamiento austero, pero puesto al servicio de una intención mayor. «Consideramos también que el libro tiene certeros hallazgos, imágenes de calidad, elegancia desde una estética propia y una capacidad de condensación que le permite desarrollar buenos desenlaces. En síntesis, la condensación expresiva, la sugestión sensorial mediante imágenes intensas, los elementos de sorpresa más la solvencia rítmica le otorgan al libro originalidad y unidad de conjunto”, concluyó el jurado.