El poeta ‘dub’ Roger Robinson gana el prestigioso PREMIO TS ELIOT

REVISTA ARCADIA / Robinson ganó este lunes el más importante reconocimiento de poesía del Reino Unido por su colección ‘A Portable Paradise’. Con el galardón, el poeta británico-trinitense se suma a la prestigiosa lista de autores que han recibido el premio, que incluye a Don Paterson, Ted Hughes, Ocean Vuong y Carol Ann Duffy.

Robinson, que vive entre Londres y Trinidad, ha sido durante años performer de poesía dub (una forma de spoken word con raíces indo-occidentales) y, como anota el diario The Guardian, ha sido el mentor de exitosos escritores, incluyendo al dramaturgo Inua Ellams, invitado al Hay Festival Cartagena de Indias, y el autor Johny Pitts. Es autor de tres colecciones de poesía y dos panfletos y el lunes en la noche fue galardonado por A Portable Paradise (Un paraíso portátil), que publica la editorial independiente británica Peepal Tree Press.

El único premio de poesía del Reino Unido cuyo jurado está integrado por poetas ha sido descrito como ha dicho el poeta Andrew Motion “el premio que todos los poetas quieren ganar”. La colección de Robinson está integrada por observaciones de la vida cotidiana que confrontan temas como el racismo, la violencia y el incendio de la Grenfell Tower.