El poeta colombiano Alejandro Cortés González reconocido con el XII PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA PILAR FERNÁNDEZ LABRADOR
ABC.ES / El poeta colombiano Alejandro Cortés González ha sido reconocido con el XII Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador de Salamanca por su obra ‘La luz de la vida detenida’, seleccionada entre 1.213 trabajos procedentes de 26 países.
El poemario premiado, que será prologado por la catedrática jubilada de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca (USAL) Carmen Ruiz Barrionuevo, ha sido definido por el jurado como un «texto metapoético que reflexiona sobre la creación literaria y la palabra como vía de autoconocimiento y superación», recoge Ep.
Por otro lado, el accésit de esta edición ha sido para la poeta boliviana Verónica Delgadillo y su libro ‘Invasión de los muros’, que será también publicado por Ediciones de la Diputación de Salamanca con prólogo del poeta colombiano Federico Díaz Granados. Las ediciones de ambos poemarios incluirán ilustraciones de Miguel Elías, quien además elaborará una pintura del Quijote que será entregada al ganador.
Sobre la obra ganadora del accésit, el jurado ha destacado su capacidad para «convertir la casa en metáfora de la memoria y la identidad, a través de una voz poética femenina de fuerte carga introspectiva y expresiva», según un comunicado de la universidad.



