El poeta chileno Juan Malebrán recibirá el PREMIO MANUEL ACUÑA DE POESÍA

MÉXICO. EFE / El poeta chileno Juan Malebrán fue declarado este jueves ganador del premio internacional «Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española» en la categoría de obra inédita, galardón dotado con 50.000 dólares, dijo el gobierno del estado mexicano de Coahuila.

Malebrán, nacido en Iquique (Chile) en 1979 y radicado en Bolivia, obtuvo el reconocimiento con el trabajo «Tardío», el cual firmó con el seudónimo «Digüeñe», indicó el gobierno del estado a través de un comunicado de su Secretaría de Cultura.

«El jurado estudió 30 trabajos finales y decidió por unanimidad otorgar el premio en la categoría de Obra Inédita» al libro del poeta chileno, explicó la titular de cultura del estado, Ana Sofía García Camil.

Según el criterio del jurado, «Tardío» sobresale por «su innovadora y cohesionada propuesta formal. Es un libro sobresaliente que da nuevos aires a la tradición poética contemporánea y ensaya una interesante mirada sobre algunos aspectos de la identidad latinoamericana».

Las autoridades culturales de Coahuila explicaron que esperan que la entrega del premio al poeta chileno tenga lugar durante la próxima Feria Internacional del Libro de Coahuila, que se ha retrasado y se celebrará del 21 al 30 de agosto de 2020.