El poeta argentino Diego Roel gana el PREMIO ALEGRÍA con su obra ‘Andréi Rubliev’

EL DIARIO MONTAÑÉS / SANTANDER / «Una exigencia fundamental: el poema debe estar exento de florituras, de adornos innecesarios. El poema debe evitar las efusiones sentimentales, la mera catarsis». Las palabras forman parte de una entrevista publicada en una web argentina de poesía y su autor, Diego Roel, acaba de sumarse a la nómina del veterano y prestigioso Premio Alegría del Ayuntamiento de Santander. El certamen, fallado ayer, otorgó el galardón por unanimidad al poemario ‘Andréi Rubliev’, de Diego Javier Ordóñez Roel, de nacionalidad argentina, residente en la ciudad de Neuquén.

El premio, dotado con 4.000 euros, reconoce la obra tras ser elegida entre los 745 originales presentados al certamen, y los ocho poemarios finalmente seleccionados. El jurado distingue la escritura del poeta argentino al considerar que su obra, ‘Andréi Rubliev’, destaca por «su inteligente ingenuidad, su simplicidad dificilísima de alcanzar, su lirismo y sensualidad esenciales, y por sus reflexiones sobre el quehacer del arte».

El jurado quiso dejar constancia de que esta edición de 2020 ha sido la más brillante de los últimos años. Como es habitual, la obra ganadora se publicará en la Colección Adonáis a finales de año y la entrega del ‘Alegría’ se hará efectiva el Día de las Letras de Santander.

Diego Roel, poeta nacido en Temperley, provincia de Buenos Aires, en 1980 es autor de ‘Padre Tótem/ Oscuros umbrales de revelación’, ‘Diario del insomnio’, ‘Cuaderno del desierto’, ‘Las variaciones del mundo’, ‘Los Jardines del Aire’, ‘Dice Jonás’, ‘Vía Lucis’, ‘Kyrios’ y ‘Las intemperies del mar’. Licenciado en Historia de las Artes visuales en la Universidad de La Plata, desde 2011 coordina el ciclo de lectura Cendra. Actualmente reside en Neuquén.