El poemario ‘Libro de averías’, del colombiano Ramón Cote ganador del I PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA DE FUENTE VAQUEROS

ELINDEPENDIENTEDEGRANADA.ES / El poemario ‘Libro de averías’, de Ramón Cote (Colombia, 1963) ha resultado ganador de la I edición del Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros, ‘El duende, ¿dónde está el duende?’, cuyo fallo se ha hecho público este sábado 5 de junio, cuando se cumplen 123 años del nacimiento en esta localidad granadina del poeta Federico García Lorca.

El jurado, integrado por los poetas Ramón Martínez, Raquel Lanseros y Fernando Operé ha elegido su obra, por unanimidad, entre los más de 150 poemarios presentados a esta edición, de 16 nacionalidades diferentes, por su tratamiento del «símbolo de la destrucción, del acabamiento, de la demolición», y por ser un libro maduro y poliédrico, pero a la vez «unitario», en el sentido de tener como un mismo hilo conductor «el final y la derrota». «En ‘Libro de averías’ se vislumbra una voz consolidada, muy madura, con una técnica bien definida», han destacado los miembros del jurado.

El fallo se ha dado a conocer en Fuente Vaqueros, localidad natal de Federico García Lorca, y que esta semana celebra una programación cultural dedicada al nacimiento del poeta, conocida como ‘5 a las 5’. Ha sido en presencia del alcalde, José Manuel Molino Alberto, la concejal de Cultura, Estela Albea, el poeta Ramón Martínez, como presidente del jurado, y el poeta Fernando Operé, que además es representante de la editorial que publicará el poemario, Valparaíso Ediciones.