El periodista gazatí, Wael Al Dahdouh, PREMIO JULIO ANGUITA PARRADO

CADENASER.COM / El jurado del XVII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, convocado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía, reunido en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, ha decidido por unanimidad conceder este galardón al periodista gazatí Wael Al Dahdouh, jefe de la oficina de Al Jazeera en la ciudad de Gaza y todo un referente para los periodistas palestinos y del mundo árabe.

Con este galardón, además de distinguir la trayectoria profesional y el compromiso con la defensa de los derechos humanos de Wael Al Dahdouh; el jurado quiere hacer un reconocimiento explícito a los periodistas gazatíes, que están sufriendo una violencia extrema en la ofensiva israelí. El 75% de los periodistas asesinados en 2023 en todo el mundo eran de Gaza.

Wael Al Dahdouhm ha sido protagonista involuntario de los últimos meses, después de que su familia ( desde su mujer hasta su nieto) murieran en un bombardeo intencionado el 25 de octubre en Gaza. El mismo resultó herido en diciembre en el ataque israelí contar la escuela de Jan Yunis en el que murió el cámara , Abu Dagga.

Wael Al Dahdou se ha convertido desde entonces en un icono de la resistencia de la población palestina de Gaza y de cómo el periodismo ha sido un elemento clave para mostrar la resiliencia y la dignidad de un pueblo que está sufriendo una masacre sin precedentes en la historia. Le llaman «Al-Jabal», que en árabe significa «la montaña», por seguir erguido mientras la tragedia se abatía sobre él en el transcurso de la guerra.