El onubense Martínez Pérez gana el 56 PREMIO REINA SOFÍA DE PINTURA Y ESCULTURA con la escultura «Primavera 2020, homenaje a la ancianidad»

MADRID (EFE).- El artista onubense José Manuel Martínez Pérez ha ganado la 56 edición del «Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura» con la escultura «Primavera 2020, homenaje a la ancianidad», dedicada a las personas mayores, el colectivo que más sufrió el impacto de la pandemia en sus primeros meses.

El fallo del certamen, que concede la centenaria Asociación Española de Pintores y Escultores desde 1964,se ha conocido este jueves en la ceremonia presidida por la reina Sofía en la Casa de Vacas del parque de El Retiro de Madrid.

Después de ser finalista en las dos últimas ediciones, Martínez Pérez se ha hecho con el prestigioso galardón, dotado con 10.000 euros y considerado por la organización el único premio internacional de estas características que se concede en el mundo.

Los finalistas de este año han sido la costarricense Lorna Benavides, con su talla en mármol «Elogio de la juventud»; el riojano César Orrico, con el bronce «Bifronte», y la soriana Lidia Sancho, con el acrílico «Otro sol». Ha completado el plantel de finalistas Mikel Pinto, con el óleo «Los últimos del concilio».

El jurado lo ha presidido el presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, y de él han formado parte artistas como los pintores Eduardo Naranjo, Ricardo Sanz y Paula Varona o el escritor Javier Sierra. Las obras participantes van a estar expuestas en la Casa de Vacas hasta el próximo día 26.