El Museo Everson de Siracusa (Nueva York) subasta un Pollock para comprar obras de mujeres y artistas negros

BURGOSCONECTA.ES / El museo Everson de Siracusa (Nueva York) se dispone a subastar uno de sus tesoros y hacer caja para adquirir obras de mujeres, de artistas negros y de creadores emergentes. Quiere paliar así clamorosas ausencias en su colección y diversificarla. Sus responsables esperan que ‘Red Composition’, pintado por Jackson Pollock en 1946, se adjudique entre 12 y 18 millones de dólares –entre 10 y 15 millones de euros– en la subasta que la firma Christie’s celebrará el próximo seis de octubre en Nueva York.

«Dada la situación del Museo Everson en el contexto social e histórico del Siracusa, es imperativo que nuestro trabajo refleje las diversas voces de nuestras comunidades», dice Jessica Arb Danial, presidenta de la junta del museo, en un comunicado. «Esta decisión marca un hito para que nuestra institución impulse cambios muy necesarios en nuestra colección», agrega.

Nadie duda del atractivo de la obra de Pollock para los coleccionistas y de que logre un elevado precio en la subasta. Es un importante trabajo temprano del iconoclasta artista estadounidense, pintado inmediatamente después de la serie ‘Sounds in Grass’ y de ‘Free Form’, «quizá la primera pintura por goteo (dripping) de Pollock, que está en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York», apunta Barrett White, vicepresidente ejecutivo de Christie’s.

«Con la atrevida composición y la vibrante paleta roja, deleitándose con sus onduladas madejas de pintura, Pollock anuncia su llegada y el liderazgo de la ‘Escuela de los irascibles’» dice White aludiendo al famoso grupo de artistas abstractos en el que estuvieron Mark Rothko o Robert Motherwell, entre otros.