El MUSEO DE LA SIDRA DE ASTURIAS, ubicado en Nava, busca su HIMNO

ELCOMERCIO.ES / Con motivo de la candidatura de la cultura sidrera asturiana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Museo de la Sidra de Asturias, ubicado en Nava, está buscando su himno. Para ello, en colaboración con la Escuela de Música de Nava, han organizado un concurso de composición de ámbito nacional en el que cualquier persona o agrupación, independientemente de sus conocimientos musicales, pueden presentar una obra musical propia, de entre tres y ocho minutos de duración.

La intención es aportar una visión artística y musical basada en la tradición y arraigo social de la cultura sidrera, «que proyecte esa emoción universal asturiana», expresó Yésica González, directora de la escuela de música.

El concurso está abierto a cualquier tipo de lenguaje y estilo musical y deberá tomarse la sidra como inspiración «ya que simboliza la materialización de muchos aspectos: etnográficos, agroalimentarios, culturales, sociales y demás». Demostrar esta materialización «es lo que se quiere conseguir, musicalmente», aseguró González.

Podrán participar tanto compositores como grupos corales, musicales, bandas y solistas de todo tipo. La instrumentación es completamente libre y la obra presentada puede estar compuesta para cualquier agrupación instrumental contemplando tanto obras únicamente instrumentales, como obras instrumentales que integren un texto interpretado por un narrador o por una agrupación coral o solista. Los textos, en caso de incluirlos y que no sean originales, han de estar libres de derechos de utilización y difusión.

El plazo de presentación está abierto hasta el 30 de junio de este año, inclusive, y la obra deberá enviarse en formato pdf y mp3 al correo escuelamusica@ayto-nava.es. Las bases completas se pueden consultar tanto en la página web del Ayuntamiento de Nava como la del Museo de la Sidra de Asturias.