El Ministerio de Cultura concede el PREMIO NACIONAL DE POESÍA 2026 a Sebastià Alzamora
CULTURA.GOB.ES / Sebastià Alzamora Martín ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía, correspondiente al año 2026, por su obra ‘Sala Augusta seguit de Llengua materna’ (Editorial Proa), a propuesta del jurado reunido hoy. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros
El jurado ha seleccionado su obra por ‘su capacidad para transitar, con idéntica genialidad, desde el lenguaje arrebatado de la denuncia histórica hasta la delicadeza del espacio doméstico. En un poemario de doble evocación de la memoria del poeta, Sebastià Alzamora trenza con maestría la historia colectiva y la intimidad familiar”.
Asimismo, el jurado ha señalado que “en ‘Sala Augusta’, a través de un único poema de verso largo y libre, el autor rescata del olvido el horror de la Guerra Civil desde un cine en el centro de Palma que fue prisión. Su lenguaje, suspendido entre la lírica y la crudeza, hace fluir el relato por un tránsito trágico de muertes de inocentes, invocando con urgencia la piedad y la necesidad del recuerdo.



