‘El mapa de los efectos’, estreno novelístico de Ana Merino PREMIO NADAL 2020. El PREMIO JOSEP PLA reconoce una obra de Laia Aguilar

ELMUNDO.ES / Desde que una jovencísima Carmen Laforet ganó el primer Premio Nadal con Nada en 1944, sólo otras 14 mujeres se habían hecho con el galardón literario más antiguo de España. Anoche, en la tradicional cena de gala en el Hotel Palace de Barcelona (el ex Ritz), otra escritora se alzó con el 76º Premio Nadal:la poeta Ana Merino. Y con ella, las doce últimas ediciones del premio dotado con 18.000 euros han sido paritarias:seis hombres y seis mujeres. Su novela El mapa de los afectos (presentada bajo pseudónimo y con el título Campos de fuerza) se ha impuesto a otros 350 manuscritos.

Poeta y experta en cómic, Ana Merino ha dado el salto a la novela con una historia «con tantos personajes como formas hay de relacionarse y sentir afectos», una historia que es un alegato sobre la bondad. «Los personajes que me han inspirado son genuinamente buenos. Creo en la bondad, es lo que ayuda a la humanidad a salir adelante», ha afirmado tras recibir el galardón. Después de 25 años viviendo en Estados Unidos, donde se doctoró en la Universidad de Pittsburgh con una tesis sobre el cómic iberoamericano y donde imparte clases de Escritura creativa en la Universidad de Iowa, Merino ha ambientado su novela en el mid-west americanno, en las pequeñas ciudades. «El espacio americano construye mi imaginario como narradora. Es una América compleja, con personajes que fluyen y crecen, de diferentes edades», señala.

La 52.ª edición del premio Josep Pla reconoció la novela ‘Pluja d’estels’ , de la barcelonesa Laia Aguilar. La obra ganadora cuenta la historia de un grupo de amigos de la universidad que ahora tienen alrededor de cuarenta años y se reencuentran para contemplar una lluvia de estrellas en el cabo de Creus.

La autora afirma que su obra “surge de una reflexión sobre el dolor, de lo difícil que resulta hacerle frente, porque vivimos en una tiranía de la felicidad”. Aguilar añade: “Estos amigos quieren pasarlo bien, pero tendrán que hacer grandes esfuerzos y poner muchas ganas para afrontar y superar el dolor”. Ninguno de ellos se imagina cómo acabará esa noche, que traerá una buena sorpresa para todos.