El jurado otorga el V PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA SANTIAGO CASTELO a Javier Martínez Bueno por su fotografía titulada “La belleza de lo imprescindible R.G.B. (Vila Velha de Ródão)”

DIGITALEXTREMADURA.COM / La Sala Pintores de Cáceres acoge la exposición de obras finalistas del V Premio Internacional de Fotografía “Santiago Castelo”, que por tercer año consecutivo tiene a la eurorregión EUROACE (Alentejo – Centro – Extremadura) como escenario de las imágenes presentadas a concurso.

La muestra, que fue inaugurada anoche con la asistencia de la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, reúne los 24 trabajos seleccionados por el jurado de la edición de este año 2021, a la que han concurrido 60 creadores españoles y portugueses que han presentado un total de 110 fotografías. Las imágenes permanecerán en la Sala Pintores hasta el próximo 30 de noviembre.

Un jurado integrado por Julio C. Vázquez, Carmen Carvalheira, Susana Paiva, Paula Anta y José Cebriá, ha otorgado el premio de esta edición al fotógrafo Javier Martínez Bueno con su fotografía titulada “La belleza de lo imprescindible R.G.B. (Vila Velha de Ródão)”.

Se trata de una imagen captada en esa localidad portuguesa en la que se constituyó la EUROACE en 2009 y que se encuentra en el centro geográfico de toda la eurorregión. La fotografía juega con elementos como los colores primarios (Red, Green, Blue), las formas geométricas y el agua como representación del río Tajo/Tejo que atraviesa esta villa.

La mención especial del jurado, que lleva por título Where fireflies unfold, ha recaído en Oskar Alvarado, con una fotografía vinculada a su pueblo (Deleitosa), donde Eugene Smith realizara su ensayo fotográfico “Spanish Village”, publicado en la revista americana Life el 9 de abril de 1951.