El jurado del XXII PREMIO INTERNACIONAL GERARDO DIEGO DE INVESTIGACIÓN LITERARIA ha concedido, por unanimidad, el galardón correspondiente a 2022 a Raúl Enrique Asencio por su trabajo ‘A la espera. La poesía de José Jiménez Lozano’
MADRID, 21 (EUROPA PRESS). El jurado del XXII Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria ha concedido, por unanimidad, el galardón correspondiente a 2022 a Raúl Enrique Asencio por su trabajo ‘A la espera. La poesía de José Jiménez Lozano’.
El jurado ha estado compuesto por Francisco Javier Díez de Revenga (Universidad de Murcia), Pilar Palomo Vázquez (Universidad Complutense de Madrid), Rosa Navarro Durán (Universidad de Barcelona), Antonio Sánchez Trigueros (Universidad de Granada) y José Luis Bernal Salgado (Universidad de Extremadura).
«Un completo y detallado análisis de la poesía de un poeta tardío –Jiménez Lozano publicó su primer poemario a los 62 años, en 1992–, sobradamente reconocido como ensayista y novelista, premio Cervantes en 2002, con una fuerza poética indiscutible, pero poco conocida pese a sus nueve poemarios publicados», ha señalado Díez de Revenga, presidente del jurado.
«Jiménes Lozano fue un poeta original de enorme calidad estética, con una poesía intensa, de multitud de matices y temas, de la que cabe destacar su carácter filosófico y religioso», ha añadido.
El jurado ha resaltado la «visión religiosa muy moderna» del autor –«su casa, en un pueblo donde cultivaba sus legumbres y tenía gallinas, era un recinto de libertad», ha remarcado Pilar Palomo– y la ha calificado como «una rareza en el panorama poético».