El jurado del ‘RODANDO POR JAÉN’ ha elegido los ocho proyectos que se grabarán en municipios de la provincia en las próximas semanas

IDEAL.ES / El jurado del ‘Rodando por Jaén’ ha elegido los ocho proyectos que se grabarán en municipios de la provincia en el marco de la décima edición de este concurso organizado por la Diputación. ‘Crescendo’, de Sara García Salas (Jaén); ‘Echar tierra’, de María Gutiérrez Amaro (Andújar); ‘Elipsis’, de Jesús Graván y Jesús Murciano (Guillena, Sevilla); ‘Juancaballo’, de José Carlos Jiménez Revuelta y Marta Jiménez Revuelta (Mairena del Aljarafe, Sevilla); ‘Enteras’, de María Monreal Otano (Pamplona, Navarra); ‘Lejos en casa’, de Carlos Zapata (Pozuelo de Alarcón, Madrid); ‘Planta de plástico’, de Lidia Esteban y Jesús Alarcón (Madrid); y ‘Reflejo’, de Cristián Serrano Jiménez (Valencia) han sido las propuestas elegidas de un total de 22 proyectos presentados.

Se trata de una selección basada en «la originalidad, la creatividad, la calidad del guion y el plan del rodaje de los proyectos», según el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, que destaca como objetivos de este concurso «el fomento de la creación audiovisual y cinematográfica de jóvenes realizadores, así como mostrar la riqueza patrimonial y natural que atesora una provincia como la de Jaén».

Representantes de los equipos responsables de estos cortometrajes participarán durante el próximo fin de semana, entre los días 13 y 15 de mayo, en un taller de realización impartido por los coordinadores artísticos del concurso: los directores Montxo Armendáriz y Pablo Berger, y la productora Puy Oria. A lo largo de estas sesiones, orientarán y asesorarán a los participantes de cara a la puesta a punto del guion, así como la producción y grabación de los mismos, prevista para los días 4 y 5 de junio.

Este certamen incluye un total de 13 premios. El primero de ellos, con 3.000 euros y trofeo, incluye además la distribución del corto en festivales nacionales e internacionales a cargo de una empresa especializada. Además, se realizará una copia en formato DCP, apto para su proyección en salas de la Asociación Empresas Distribución Audiovisual Andaluza (AEDAVA), patronal del sector cinematográfico andaluz. Este cortometraje se podrá ver también en el circuito de proyecciones del programa Cineverano 2022.