El jarrero Ernesto Tubía ‘tripite’ como ganador del XV CERTAMEN ‘RELATOS CON ZAPATOS’
DARIOARNEDO.COM / El jarrero Ernesto Tubía Landeras, uno de los escritores de relato corto más prolífico y premiado del panorama literario español, ha resultado ganador del décimo quinto certamen de relato breve “Relatos con Zapatos” que convoca la Fundación Cajarioja desde su centro cultural de Arnedo y al que se presentaron 136 obras.
Con la titulada “El par ausente”, Ernesto Tubía se ha hecho por tercera vez (ya lo hizo en 2018 y 2021), con el premio de este certamen, cuyo jurado, formado por María José Madorrán, Naty Castellet y Estela Etayo, ha justificado su decisión en que “es uno de esos relatos que te atrapan desde el primer momento. Escrito con gusto más allá de lo correcto y huyendo de la pedantería, el autor juega con las palabras para llevarte de un lado a otro de la historia hasta el punto exacto donde quiere colocar al lector, guiándole hasta un final redondo. El lector empatiza enseguida con los personajes, sencillos y llanos, imperfectos, normales. Podría decirse que es un relato de lo cotidiano, casi costumbrista, pero también diferente y original, que proporciona a los zapatos un protagonismo compartido sin caer en tópicos ni ideas fantasiosas, pero sí con la importancia y relevancia que merecen. Así, les otorga una gran responsabilidad ya desde la primera línea del cuento: “A veces, el significado de hogar es una hilera de zapatos en el recibidor de casa”.
Ernesto Tubía, que ha obtenido un premio de 600 euros, ha agradecido esas palabras y la decisión del jurado y ha destacado que “es un orgullo tremendo ganar este certamen por tercera vez y, además, hacerlo con relatos tan dispares. El primero de humor (El síndrome de Cenicienta, 2018), el segundo ambientado en la segunda guerra mundial (Las suelas del destino, 2021) y este que es un drama urbano. Un relato que habla sobre la identidad, la pérdida de identidad que se puede baremar con los zapatos que se dejan a la entrada de casa”.