El IV PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA SAN JUAN DE LA CRUZ-AYUNTAMIENTO DE FONTIVEROS ha recaído en el profesor y poeta granadino Juan José Castro Martín

DIARIODEAVILA.ES / El IV Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz-Ayuntamiento de Fontiveros ha recaído en el profesor y poeta granadino Juan José Castro Martín por su obra ‘El bosque errante’. El alcalde de la localidad, David Sánchez, junto a la teniente de Alcalde, Isidora Moreta Gutiérrez, y la concejala de Cultura y Turismo, Sandra Velázquez Guerra, asistieron este jueves al fallo del galardón, dotado con un montante de 4.000 euros y la publicación de 500 ejemplares (por valor de otros 4.000 euros).

Los jueces de esta edición fueron diferentes juglares de la Academia de Juglares de Fontiveros,  Solar de la Poesía, como Antonio Colinas, José María Muñoz Quirós, José Pulido, Carlos Aganzo, María de los Ángeles Pérez López y la juglaresa de 2024, Amalia Iglesias.Ellos decidieron por unanimidad, sobre un total de 162 trabajos nacionales e internacionales, adjudicar este galardón a Juan José  Castro Martín, granadino de 47 años, por su obra ‘El bosque errante’.

Se trata, según el explica su autor, de una publicación inédita que tiene una «unidad muy clara» en torno al «hecho mismo de la creación artística» en el sentido del «abismo» al que se enfrentan creadores de ámbitos como la literatura o la música en el momento del arranque de sus propias obras. «Yo pongo esa experiencia en boca de otros autores reconocidos», destacó Juan José Castro, quien se mostró muy agradecido y contento por el galardón, al tiempo que «expectante» por la publicación.

La entrega oficial del premio tendrá lugar en Fontiveros en el próximo mes de mayo o junio en un acto que servirá para poner en valor, nuevamente, la figura de San Juan de la Cruz, a Fontiveros, a Ávila y a Castilla y León. «Conozco Ávila pero Fontiveros no y tenía ganas, así que será una buena oportunidad», destacó.