El I CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA CARLOS OROZA entrega sus premios a Lupe Gómez por “Herbario da noite pechada” y a Morales Monterríos por “Carbono 14”

ATLANTICO.NET / El novedoso certamen internacional de poesía Carlos Oroza entregó este martes sus premios en Vigo a la coruñesa Lupe Gómez y al chileno Roberto Morales -que firma como Morales Monterríos- como vencedores en las categorías de gallego y castellano. Los premios tiene una dotación de 6.000 euros y los galardonados recibirán una figura de Oroza realizada en bronce por la artista Cuqui Piñeiro.  

Este martes se realizó la rueda de prensa con la lectura de los fallos en el local de la Asociación Évame Oroza, con la participación de la delegada de la Xunta Ana Ortiz, la vicepresidente primera de la Diputación Marta Fernández-Tapias, el presidente de la asociación Xabier Romero, el presidente del jurado de la modalidad en gallego Antonio García y la integrante del jurado en castellano Patricia Meira.

Romero destacó la repercusión que tuvo el concurso en un primera edición, con casi 1.100 trabajos recibidos y con un número muy importante de propuestas procedentes de América. “Esto viene a demostrar que de iniciativas modestas pueden salir cosas importantes”, señaló. Fernández-Tapias, por su parte, manifestó que “fue un día importante para la poesía de Vigo”, mientras que Ana Ortiz elogió la actividad de la asociación cultural: “Este concurso fue un éxito de participación y de calidad creativa”.