El grupo norirlandés Array Collective se hace con el PREMIO TURNER DE ARTE CONTEMPORANEO

RTVE.ES / El grupo artístico Array Collective, compuesto por artistas residentes en Belfast (Irlanda del Norte), ha conseguido este miércoles el premio Turner de arte contemporáneo, el más prestigioso del Reino Unido.

En una gala celebrada en Coventry, capital de la cultura británica de 2021, el jurado del Turner ha elegido a los norirlandeses por encima de los otros cuatro nominados, todos ellos por primera vez en la historia colectivos artísticos. El galardón reconoce a Array Collective por su «obra artística esperanzada y dinámica, que aborda asuntos sociales y políticos urgentes que afectan a Irlanda del Norte con humor, seriedad y belleza».

El Turner, que en el pasado ha reconocido a algunas de las figuras más destacadas del arte contemporáneo como Grayson Perry, Anish Kapoor, Steve McQueen o Damien Hirst, fue cancelado en 2020 debido a las dificultades para organizarlo con la pandemia, y en su lugar se distribuyeron becas para artistas. Los ganadores de la edición de este año se embolsarán una recompensa de 25.000 libras (29.000 euros), mientras que el resto de los finalistas recibirán 10.000 libras (11.700 euros).