El filólogo melidense Vicente Vázquez gana el IX PREMIO DE RELATO CORTO NORTEAR

GALICIAPRESS.ES / La obra ‘Profundo sen nome’, del filólogo melidense Vicente Vázquez ha sido ganadora de la novena edición del premio de relato corto Nortear, impulsado por la Xunta junto con la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, en colaboración con la Dirección Regional de Cultura del Norte de Portugal.

Nacido en Melide en 1992, Vicente Vázquez estudió Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Santiago de Compostela. Obtuvo en 2015 el accésit del Certamen de Poesía Francisco Añón con ‘Ani(vers)ario’ (Micromundos, 2017) y tiene otra obra ‘Os afluentes’ (Tulipa, 2018) publicada en francés y gallego.

Tal y como ha apuntado el jurado, la obra seleccionada destaca por su carácter «innovador con una nueva realidad, virtual, que revisa una existencia potencial en mundos paralelos, donde el mundo real se contamina en la reconstitución de un pasado, desde el presente, a partir del diálogo virtual entre un hijo y su padre muerto». «La maestría del autor en una narrativa, con buen ritmo, lenguaje y estilo, donde la nostalgia por un tiempo perdido, tras la muerte de un familiar, capturan la atención del lector del inicio al fin?, añaden.

El jurado estuvo formado por el escritor y director de la Escuela Oficial de Idiomas de Santiago, Gonzalo Constela, la escritora, editora y periodista Eva Mejuto, el crítico literario y profesor de la Universidad de Compostela Ramón Nicolás, y la profesora de la Enseñanza Secundaria y Técnica Superior de la Direção Regional de Cultura del Norte de Portugal Ana Araujo.