El escritor mexicano Óscar Bonilla gana PREMIO JUAN RULFO PARA PRIMERA NOVELA 2020

ELUNIVERSAL.COM / MÉXICO / El escritor Óscar Antonio Bonilla Armijo ganó el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2020 por su obra «Los veranos con Emilia», informaron este jueves autoridades culturales.

El jurado decidió otorgar por unanimidad este reconocimiento debido a que, desde su perspectiva, entre las novelas participantes «es la que logra mayor profundidad psicológica y cuenta una historia redonda», destacaron los integrantes del mismo.

Gloria G. Fons, Günther Petrak y Vicente Alfonso, integrantes del jurado, consideraron que la novela toca con sobriedad dos temas muy actuales: el drama de los desaparecidos (en específico de mujeres) y los estragos invisibles pero reales de la violencia.

Asimismo, aseguraron que «la obra está escrita con un estilo económico, el cual sugiere, más que decir, con una prosa ágil, rica en imágenes y personajes bien delineados». Bonilla Armijo, nacido en Gómez Palacio, en el norteño estado de Durango, en 1996, dijo que ser galardonado con un premio de esta importancia es motivo de mucho orgullo y alegría.