El escritor hispano-peruano Nilton Santiago y el aragonés Francisco López Serrano han resultado ganadores ex aequo del XXI PREMIO ALARCOS DE POESÍA

RTPA.ES / El escritor hispano-peruano Nilton Santiago y el aragonés Francisco López Serrano han resultado ganadores ex aequo del XXI Premio Emilio Alarcos de Poesía con sus poemarios «Miel para la boca del asno» y «Brillantes expectativas póstumas», respectivamente.

El presidente del jurado, Luis Alberto de Cuenca, ha hecho público este miércoles en Oviedo el fallo del galardón, al que se presentaron 84 poemarios procedentes de varios países. En el transcurso del evento también se ha presentado el poemario 23-25, de Santiago Alfonso López Navia, ganador de la anterior edición.

Del poemario de López Serrano, Brillantes expectativas póstumas, el fallo destaca “la dureza expresiva, pero sabia, en torno a la muerte” y aprecia, además, “el valor sociológico de algunos de los poemas, puesto en relación con la sociedad de hoy en día”.

Respecto a la obra de Nilton Santiago, Miel para la boca del asno, el jurado valora la incorporación de “una retórica nueva, con un modo de expresarse brillante, complejo, de rara densidad y sencillez al mismo tiempo, sin dejar de ser auténtico, personal e individualizado”.