El escritor asturiano Pepe Monteserín (Pravia, 1952) ganó ayer la 17ª edición del PREMIO EUROSTARS HOTELS DE NARRATIVA DE VIAJES

LNE.ES / El escritor asturiano Pepe Monteserín (Pravia, 1952) ganó ayer la 17ª edición del premio Eurostars Hotels de narrativa de viajes con la obra Donde convergen las paralelas, que narra un crucero que realizó junto a su mujer y su hijo por el Báltico. El galardón, con 18.000 euros, es el mejor dotado de su género en lengua española.

Monteserín, autor de varias novelas, ensayos y obras de teatro, no es precisamente un habitual de los viajes organizados, sino todo lo contrario: con pasado aventurero, ha vivido en medio mundo y tiene carnet de montañero, que le sirvió para poder salir durante el confinamiento, como deportista: “Subí entonces a los 78 techos de los 78 concejos asturianos. Bueno, es que también he hecho las 52 cumbres de las 52 provincias españolas…”. Su objetivo ha sido ahora, «en unos tiempos en que todo el mundo viaja», mostrar que la mirada del viajero es determinante para dotar de sentido a la experiencia, incluso en un contexto que puede parecer “formateado para que nada salga nunca mal”. “Cuento lo que veo –prosigue–, pero también lo que imagino, con muchos referentes literarios; describo a la gente con quien nos cruzamos y charlamos y también hay una parte ensayística donde explico a mi hijo lo que significa viajar para mí”.