‘Soldados y padres. De guerra, memoria y poesía’, de José Jurado Morales ha obtenido el PREMIO MANUEL ALVAR DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS 2021. ‘Leandro Fernández de Moratín. El ilustrado errante’, de David Félix Fernández galardonado con el PREMIO DE BIOGRAFÍAS ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ

DIARIODECADIZ.ES / El ensayo titulado ‘Soldados y padres. De guerra, memoria y poesía’, del profesor de la Universidad de Cádiz (UCA) José Jurado Morales ha obtenido el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2021. Asimismo, el trabajo titulado Leandro Fernández de Moratín. El ilustrado errante, de David Félix Fernández Díaz, ha sido galardonado con el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2020, según decisión del Jurado de estos dos galardones, que se entregarán en otoño en Sevilla.

En la obra premiada en primer lugar, Soldados y padres. De guerra, memoria y poesía, el jurado destacó que se trata de “un iluminador recorrido que explora las relaciones entre la historia, la memoria y la literatura a través del reflejo de la experiencia de los padres combatientes durante la Guerra Civil –soldados de uno u otro bando– en la obra de nueve poetas españoles que se han servido de los recuerdos heredados para indagar en la propia identidad, abordando las afinidades o los desacuerdos, los traumas o las enseñanzas recibidas, las motivaciones y el modo en que dejan traslucir tanto la biografía familiar como la realidad española, desde una perspectiva humana y alejada de la ideología”.

MÁS INFORMACIÓN en https://www.diariodecadiz.es/