«El desierto invisible» de Miguel Gaya PREMIO CLARÍN DE NOVELA 2022

CLARIN.COM / En una cálida velada en el Teatro Colón, este jueves se conoció finalmente el nombre de un nuevo ganador del Premio Clarín de Novela, en su edición 25: Miguel Gaya, cuya novela El desierto invisible, se impuso por sobre más de 800 libros enviados al concurso.

«Por fin se lo han dado a una joven promesa», se rió Gaya, de 69 años, al recibir el premio. «Pero es la prueba –siguió– de que el premio es libre y amplio en las consideraciones del jurado. Es un premio a la perseverancia, a la obcecación, me presenté seis veces y fui finalista cuatro. Tres veces con la misma novela. Tuve que escribir otra. Y cometí el error de escribir una novela ‘histórica’. Lo veo a Botana y quiero saltar por la ventana, porque me he tomado todas las libertades del mundo».

De inmediato, agregó: «Se lo dedico a estos cinco colegas que estaban esperando como yo. Es duro volver a casa. Uno se pregunta para qué estamos acá. El valor es escribirlo, algo que ha sido leído. Todo escritor busca su lector. Sostener un premio 25 años es no un milagro, pero sí una decisión que debe ser reconocida. Mi agradecimiento al jurado y al prejurado que hicieron visible mi desierto invisible. Y también para mi esposa Mónica, que me llevó a casa tres veces. Hoy no volvemos a casa. Hoy comemos afuera».