El cubano Rogelio Riverón gana el XIX PREMIO IBEROAMERICANO DE CUENTO JULIO CORTÁZAR

LA HABANA (EFE).- El escritor cubano Rogelio Riverón ha ganado el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2020 por su relato «Polvo gris sobre los párpados», han informado este viernes medios estatales de la isla.

La elegancia al narrar, la atmósfera lograda al convertir a un autor de renombre en personaje y por asumir con habilidad el recurso hipertextual con el que logra un justo equilibrio entre lo universal y lo local, fueron los elementos destacados por el jurado para galardonar la obra de Riverón. En esta XIX edición del certamen las obras concursantes fueron evaluadas por los intelectuales Javier Villaseñor, de México, y los cubanos Dazra Novak y Roberto Méndez.

La obra será publicada por la revista «La letra de Escriba» y la Editorial Letras Cubanas, así como en un volumen que será presentado en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana 2021, compilación que recoge también los relatos que obtuvieron mención en esta edición de este premio literario.

Los también cubanos Félix Sánchez y Rubén Rodríguez fueron reconocidos con menciones por sus cuentos «El cartel bilingüe» y «El año del cerdo», respectivamente.