El cubano Evelio Traba se hace con el XL PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA JUAN ALCAIDE

20MINUTOS.ES / La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Asociación Amigos de Juan Alcaide de Valdepeñas y la editorial Verbum han fallado la 40 edición del Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide cuyo galardón ha recaído en la obra ‘Un traspatio de malos vecinos’, del cubano residente en Ecuador Evelio Traba. En ella, su autor aborda la conflictividad entre la razón y el instinto, así como el amor convertido en un artefacto explosivo que el poeta no logra desactivar.

De entre los 431 libros de autores españoles e hispanoamericanos presentados al certamen, ‘Un traspatio de malos vecinos’ se «adentra en la memoria como ese sitio donde la plenitud del peligro supera la placidez contemplativa» y ha sido distinguido por el jurado por su «gran riqueza tropológica y depurado lenguaje lírico», ha informado en nota de prensa la universidad.

Se trata, según el propio jurado, integrado por el poeta Jaime Siles Ruiz, Rafael Morales (Asociación Amigos de Juan Alcaide), Jesús Barrajón (Facultad de Letras de la UCLM), Sergio García Zamora (ganador del Premio Juan Alcaide 2020) y Luis Rafael Hernández (Editorial Verbum), de «un poemario marcado por imágenes arriesgadas que hacen de la belleza un don efímero y de la ironía un ingrediente esencial frente a los sinsabores de un presente en fuga». La obra ganadora está premiada con 1.000 euros, su publicación en la Editorial Verbum y una invitación para el autor a participar en el Festival Internacional de Poesía de Madrid en octubre de 2022.