El cubano Emerio Medina ganador del 21º PREMIO IBEROAMERICANO DE CUENTO JULIO CORTÁZAR
LA HABANA (EFE).- El escritor cubano Emerio Medina ganó este miércoles el premio iberoamericano de cuento Julio Cortázar con el relato «El hombre que vino a leer», elegido entre más de 1.000 obras de autores de lengua española presentadas a la edición 21 de este concurso.
El cuento de Medina (Holguín, 1966) ofrece «una historia muy bien urdida acerca de la creación literaria, la lectura y las borrosas fronteras del texto narrativo de ficción», según explicó la escritora cubana Dazra Novak, al exponer las valoraciones del jurado para otorgar el premio. Novak señaló que la obra premiada muestra un manejo «eficaz» del lenguaje y «sin perder su autenticidad», acude a ciertos artilugios del gran fabulador argentino Julio Cortázar, como «la incertidumbre».
Este galardón fue creado por la intelectual lituana Ugné Karvelis, segunda esposa de Julio Cortázar (1914-1984) y se entrega anualmente desde 2002 para homenajear al prestigioso escritor argentino y estimular a los narradores de todo el mundo que escriben en lengua castellana.