El costarricense José María Zonta gana el IV PREMIO DE POESÍA GABRIEL CELAYA

SAN SEBASTIÁN (EFE).- El autor costarricense José María Zonta Arias se ha proclamado vencedor del IV Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya, que otorga la Diputación foral de Gipuzkoa, por su poemario «Al este de la mariposa. Antología de la poesía rumana».

El jurado, formado por Amalia Iglesias, Carlos Aurtenetxe, Jon Obseo, Esther Ramón y José Luis Padrón, ha acordado conceder el premio a Zonta por su «originalidad y versatilidad», ha informado este viernes la Diputación de Gipuzkoa.

«Con diferentes registros y voces poéticas, el autor recrea una multiplicidad de autores e inventa una falsa antología que pasa del aforismo al poema realista, y de ahí al verso irracionalista o al fantástico», destaca la institución foral.

En su obra, José María Zonta inventa las biografías de los presuntos poetas, en textos que forman parte de la creación poética «en la línea ‘pessoana’ de los heterónimos», lo que arroja «un resultado singular emparentado con la mejor poesía experimental y que muestra como particularidad el ahondamiento en la cultura rumana».

En esta IV edición se han presentado 191 trabajos, entre los que el jurado ha destacado también las obras finalistas «Edificio 2000» y «La esposa del maíz».