‘Farrucas’ de Ian de la Roa consiguió este sábado el Premio al Mejor Cortometraje del XXVIII FESTIVAL DE CINE IBÉRICO

EFE/ El cortometraje de temática social Farrucas consiguió este sábado el Premio al Mejor Cortometraje del Festival de Cine Ibérico en su XXVIII edición, celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones “Manuel Rojas” de esta ciudad.

Este segundo cortometraje de ficción dirigido por Ian de la Rosa, Farrucas, protagonizado por cuatro actrices no profesionales y rodado en el barrio de El Puche (Almería), explora la identidad de Hadoum, Fátima, Sheima y Sokayna, cuatro jóvenes hispano-marroquíes con muchos sueños por alcanzar.

O lobo solitário, trabajo del luso Filipe Melo, consiguió tres galardones: el Premio Onofre del Público de Badajoz, el Premio del Público de Olivenza y el Premio a la Mejor Fotografía (Vasco Viana). También, el cortometraje portugués, Nada nas Mãos de Paolo Marinou-Blanco, recibió el Premio Luis Alcoriza, galardón concedido por el jurado joven de esta edición.

Por otra parte, Laura Gómez-Lacueva ha obtenido el Premio AISGE a la Mejor Interpretación Femenina por su papel en «Plastic Killer», de José Pozo, mientras que Enric Auquer logró el Premio AISGE a la Mejor Interpretación Masculina por su rol de Lluís en «Fuga», de Alex Sardà.

Las directoras Isa Luengo y Sofía Esteve también fueron dos de las protagonistas de la noche. Las cineastas obtuvieron dos galardones, mejor dirección y guion para «Perpetua felicidad», cortometraje de ficción conjunto que explora aspectos como la identidad sexual o las relaciones paterno-filiales.

En el 28º Festival Ibérico de Cine han participado, del 19 al 23 de julio, 29 cortometrajes de España y Portugal en tres secciones: la sección oficial (17), el Festival dos Miúdos (8) y el Certamen Extremeño de Cortometrajes (4).