El corto “Mártir”, de Lidia Esteban y Jesús Alarcón, primer premio del XI CONCURSO RODANDO POR JAÉN. El 2º premio recae en “Fama caduca”, de Julián Candón

DIPUJAEN.ES / El corto “Mártir”, de Lidia Esteban y Jesús Alarcón, ha sido elegido por el jurado del XI Concurso de Cortometrajes ‘Rodando por Jaén’ que organiza la Diputación Provincial como ganador de esta edición, en la que el segundo premio y el galardón al mejor corto provincial han recaído en “Fama caduca”, de Julián Candón, y el premio RTVA a la creación audiovisual andaluza ha ido a parar a la producción “La herencia”, de Manuel Membrives. La vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, ha participado en el acto de entrega de galardones de este certamen que ha celebrado hoy su gala final en el Teatro Infanta Leonor de Jaén con la proyección de los siete trabajos finalistas y la entrega de los 13 galardones establecidos en este concurso.

Durante este acto, Colomo ha destacado el retorno que este concurso tiene para la provincia de Jaén, ya que “no solo contribuye a favorecer la aparición de jóvenes talentos creadores, sino que sobre todo posiciona al territorio jiennense como un gran escenario para los rodajes cinematográficos”. En este sentido, ha incidido en que durante los años en que se lleva celebrando esta iniciativa “se han rodado más de 80 cortometrajes que han tenido como plató alguno de los 97 municipios jiennenses, por lo que este certamen audiovisual es un magnífico escaparate para mostrar los innumerables atractivos turísticos que posee nuestro paraíso interior”.

Asimismo, la diputada de Cultura y Deportes ha remarcado la apuesta de la Diputación de Jaén por el cine español, algo que se ve reflejado no solo en este concurso sino también en otros programas como los Encuentros con el Cine Español, la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, el campus de cine Miguel Picazo o el apoyo económico a numerosos largometrajes para que se rueden en territorio jiennense.