El cineasta Luis López Carrasco gana el 41 PREMIO HERRALDE DE NOVELA con la futurista ‘El desierto blanco’. La argentina Camila Fabbri ha quedado finalista

EL PAÍS / Ganador del premio Goya al mejor documental en 2021 por El año del descubrimiento, Luis López Carrasco (Murcia, 42 años) suma a su palmarés el premio Herralde de novela de la editorial Anagrama, dotado con 25.000 euros. La obra premiada, El desierto blanco, llegará a las librerías el 22 de noviembre y, según ha adelantado el sello al hacer público el anuncio este lunes, parte de una trama futurista en la que nueve supervivientes de una guerra mundial escapan del apocalipsis en un globo. “Lo que está en juego, en realidad, no es el futuro de la especie humana, sino un trabajo temporal como vendedor en unos grandes almacenes”, resume la nota de la editorial.

La autora argentina Camila Fabbri (Buenos Aires, 34 años) ha quedado finalista con La reina del baile, una novela que arranca dentro de un automóvil tras un choque, cuando la protagonista no recuerda por qué la acompañan una adolescente y un perro. La escritora de las colecciones de relatos Los accidentes (Paripé Books) y Estamos a salvo, fue seleccionada en 2021 por la revista Granta como una de las mejores narradoras en español, ha trabajado en teatro como directora y dramaturga y debutó como directora y guionista con Clara se pierde en los bosques este año.

El premio Herralde este año celebra su 41 edición, tras quedar desierto en 2022. El jurado en esta ocasión ha estado compuesto por la librera zaragozana Ana Cañellas (Cálamo), los novelistas Juan Pablo Villalobios y Marta Sanz, el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Gonzalo Pontón Gijón y la editora Silvia Sesé. En total fueron presentadas más de 1500 novelas, y el jurado deliberó sobre cinco finalistas.