El CERTAMEN DE PINTURA RAFAEL ZABALETA cumple 50 años. Importante incremento del número de obras recibidas al enviarse las propuestas online

IDEAL.ES / Cuando el pasado mes de enero la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Quesada hizo públicas las bases del Certamen Internacional de Pintura Rafael Zabaleta se supo que en 2020 se iba a vivir una edición especial en justa correspondencia a la celebración de su 50º aniversario.

Con la particular efeméride de sus bodas de oro se dio a conocer que el concurso alcanzaba la mayor dotación económica de su historia, ya que pasaba de 11.000 a 12.000 euros y ello a pesar de que la convocatoria anunciaba que los tres premios habituales se reducían a dos.

Nada hacía sospechar entonces, sin embargo, que lo especial iba a derivar en atípico tras la irrupción de la Covid-19. El virus ha obligado al reajuste de unas fechas que están a la espera de confirmación, según evolución de la pandemia, pero lo que se puede asegurar una vez terminado el plazo de presentación de obras, es que el certamen goza de buena salud ya que la cifra de cuadros asciende a 415, cantidad inédita en la historia del prestigioso concurso.

Rosa Valiente, directora del Museo Rafael Zabaleta, advierte de que la cifra se ha disparado porque este año, por vez primera, el alistamiento se ha hecho exclusivamente con fotografías de las obras a través de la página web www.mundoarti.com.

«Estamos en el proceso de selección ‘on line’. Cuando concluya se publicará el listado, se celebrará la exposición y determinaremos los premios. Las fechas estarán condicionadas por la desescalada», concluye la responsable de la pinacoteca quesadeña.

En esta 50 edición el Certamen Zabaleta establece dos premios. El primero, denominado ‘Rafael Zabaleta’, dotado de busto y 8.000 euros y el segundo, ‘José Luis Verdes de la Riva’, busto y 4.000.

En la edición de 2019 ganó la pintora portuguesa de Vila Nova de Gaia, Ana País Oliveira, con el acrílico sobre tela y contra placado marítimo de 156 por 183 centímetros ‘Estamos a construir casa’.

Si la situación lo permitiera la selección de obras candidatas quedarían expuestas en las salas del Museo Rafael Zabaleta-Miguel Hernández entre el 1 y el 30 de agosto. En la tarde del 28 del propio mes, en la sala de exposiciones temporales, se haría efectiva la entrega de premios.