El barcelonés Arnau Brichs gana el CONCURSO DE COMPOSICIÓN ÉLAN 2024

MELOMANODIGITAL.COM / El barcelonés Arnau Brichs ha ganado el concurso de composición Élan 2024, organizado por el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM). Su partitura Degrees of Presence le ha ganado los tres premios de la competición: el Premio del Jurado, el Premio de la Orquesta y el Premio del Público.

El jurado, presidido por la compositora Chaya Czernowin, escogió su obra entre las tres partituras finalistas, seleccionadas a su vez entre más de 110 candidatos. El Premio Élan del IRCAM cuenta con una dotación económica de 10.000€, difusión en la emisora France Musique de radio y publicación de la partitura en Éditions Durand-Salabert-Eschig / Universal Music.

Brichs también recibirá por parte del IRCAM y la Orchestre National de l’Île-de-France el encargo de una nueva obra para instrumento solista, orquesta y electrónica, que se estrenará en la edición 2025 del festival ManiFeste, en el marco del próximo Premio Élan.

Con esta obra en cinco movimientos, el compositor explora diferentes grados de presencia del sonido, trabajando no solo con el sonido directo que proviene del instrumento sino con el indirecto que se genera en la reverberación. Para él, estas presencias pueden ser íntimas (suave y directo), lejanas (fuerte e indirecto), cercanas (fuerte y directo) o distantes (piano e indirecto).