El ayuntamiento de Bilbao entrega los PREMIOS DE ENSAYO, POESÍA Y RELATO a Jorge Fernández Gonzalo, Oskar Gaztelu Bilbao, Ramón Crespo González, Angel Erro, Belén Sevillano Martos, Karmele Mitxelena…
EFE / El profesor de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid Jorge Fernández Gonzalo ha sido declarado ganador de la vigésimo segunda edición del premio Miguel de Unamuno de Ensayo, en la categoría de castellano, por su «lúcida» reflexión sobre los espacios urbanos titulada «Espectropías».
En la modalidad de ensayo en euskera ha sido distinguido Oskar Gaztelu Bilbao, de Larrabetzu (Bizkaia), diplomado en Magisterio en Filología Vasca y Licenciado en Filología Inglesa, quien, al igual que Jorge Fernández, recibirá los 6.000 euros en metálico con que están dotados los galardones.
En el Concurso de Poesía han resultado ganadores el barcelonés afincado en Almería Ramón Crespo González (en la modalidad de castellano) y Angel Erro (en la de euskera), licenciado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y en Filología Vasca por la Universidad del País Vasco. Ambos recibirán los 5.500 euros de este premio.
Del Gabriel Aresti, ha sido declarada ganadora la guionista vallisoletana Belén Sevillano Martos (castellano) y la profesora Karmele Mitxelena (euskera), quienes se llevan los 3.500 euros del premio. Además, en este último galardón el jurado ha concedido dos accésit en la modalidad de castellano a los autores Alejandro Hernán Manríquez, ganador de certámenes de literatura en países como Argentina, Chile o Perú, y a Juan José Montiel, periodista malagueño que compagina su labor en el diario Alcalá la Real Información con su afición a la escritura.
En la modalidad de euskera, el jurado ha otorgado otros dos accésit que han recaído en el profesor retirado de Dima (Bizkaia) Juan Maria Atutxa y en la profesora de Zarautz (Gipuzkoa) Nerea Arruti. Los cuatro accésit están remunerados con 1.750 euros cada uno.